Consultas básicas

26145370 - ¿Quiénes pueden utilizar el sistema?
Fecha de publicación: 22/09/2023

El servicio "Mis Alertas" está destinado a los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

No obstante podrá ser utilizado por cualquier contribuyente que cumpla con los requisitos para hacerlo.

  • Fuente: Resolución General N° 4160/17
26145371 - ¿Cómo se accede a la consulta?
Fecha de publicación: 22/09/2023

A fin de utilizar dicho servicio, el empleador debe acceder al sitio web de este Organismo www.afip.gob.ar, con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 como mínimo.

En caso de no poseer el servicio habilitado se deberá de tener en consideración los siguientes IDs, según corresponda:

ID 14844241 - ¿Cómo se realiza el alta de un servicio para una persona humana?

D 14846583 - ¿Cómo se realiza el alta de un servicio para una persona jurídica y/o sucesión indivisa?


  • Fuente: Art. 1, Resolución General N° 4160/17
26145372 - ¿Qué información se puede obtener del sistema?
Fecha de publicación: 22/09/2023

Los empleadores obtienen del servicio "Mis Alertas", información referida a:

1) Declaraciones juradas de la seguridad social presentadas con errores (por ejemplo: con Código Único de Identificación Laboral (CUIL) inexistente o sin nómina).

2) Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.

3) Inconsistencias en la registración de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

4) Archivos históricos referidos a las consultas realizadas en el servicio "Mis Alertas".

  • Fuente: Art. 2, Resolución General N° 4160/17